viernes, 2 de mayo de 2014

Cuenta cuentos y Pápilo Harold

Recientemente, en la escuela de Luciana se realizó el "Show de Talentos". Los niños debían elegir alguna actividad para presentar ante la comunidad escolar. Las opciones eran tan grandes como tu imaginación: contar un chiste, hacer una demostración de algún deporte, cantar, bailar, contar un cuento, decir un poema...

Lo mas fácil puede ser cantar y bailar. Mi hija gusta de cantar y de bailar pero no a un grado extremo. Aquí quiero hacer un paréntesis importante: en redes sociales y en el día a día me he topado con incontables niñas que bailan de manera sugestiva, tal como una muchacha o persona adulta lo haría, además son canciones con letras no apropiadas para su edad, y creo que es urgente, importante, prioritario, crucial,  iniciar una campaña que lleve por nombre: DI NO AL PERREO EN MENORES DE 18 AÑOS, podríamos tener stickers que digan MI HIJA NO PERREA, o que tal, PADRES ORGULLOSOS DE UNA NIÑA QUE NO PERREA, ¿qué opinan?

Ok, volviendo al tema. Luciana eligió contar un cuento, le encantan los libros, desde niña ha tenido mucho acercamiento a la lectura. Elegimos uno de sus cuentos favoritos “Harold y el crayón morado”, de Alfaguara Infantil, una súper colección en  cuya casa editorial tuve el privilegio y el gusto de trabajar, ( ¡woohoo! ) y es otra razón por la cual Luciana tiene muchos, muchos libros.


El personaje del cuento, Harold, es un niño pequeño que con un crayón morado y su gran imaginación se transporta a lugares increíbles experimentando grandes aventuras. Harold aparece ilustrado similar al clásico muñeco pelón en mameluco que toda niña tiene. A este tipo de muñecos Luciana los apoda “Pápilos”. Ignoro el porqué. Por lo tanto, este cuento es conocido por ella como el de “Pápilo Harold”


 Aquí Luciana les presenta a un Pápilo en acción



¡ MANOS A LA OBRA !

En hojas de rotafolio dibujamos algunas imágenes del cuento, realizamos una versión acortada por nosotros, pues el cuento original tiene varias páginas. Después practicamos que Luciana lo contara apoyada en las imágenes. Esa sería su presentación en el show de talentos.


El "Making of... Papilo Harold"

Esta actividad tiene objetivos más allá que “ganar” o jugar a “ser artistas”. Ayuda a los niños a desenvolverse delante de un grupo de personas, tener la disciplina de planear, ensayar o practicar para que el resultado sea el mejor posible, la idea es premiar el esfuerzo, no sólo el resultado. Todo esto con la ayuda de los padres, tomándolo como una oportunidad de gran aprendizaje para la vida.

No ensayamos mucho. Pero ayudó que Luciana adoptó toda la actitud, “como si estuvieras haciendo video de youtube”, le dije, y pareció que fue la palabra clave. 


EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN EN "EL SHOW DE TALENTOS"

El Trofeito en su mesita de noche
Al pasar por Luciana a la escuela ¡oh sorpresa, tenía una medalla y un trofeo!, que según la versión de Luciana la medalla fue entregada a todos los participantes, mientras que el trofeo sólo fue entregado a 5 niños por su destacada participación. Salió feliz contándome todo de golpe, por supuesto sin siquiera saludar.

Me dio una gran alegría y alivio a la vez. Luciana podría ser la clásica niña que puede sobresalir, pero su conducta opaca su capacidad. Hubo una racha en la que 2 de 5 días de la semana Luciana llegaba con “recados” sobre su conducta. Por ello, habíamos estado trabajando en reglas, hábitos, en reconocer que aunque te diviertas trabajando, hay tiempo para trabajar y tiempo para jugar, le hablé de la importancia del aprendizaje y de esforzarse por adquirirlo, de motivarse al respecto, etc. etc. Por lo que estos logros me dicen que vamos avanzando, y que definitivamente su lado libre y artístico parece estar más desarrollado; por otra parte, la clave del éxito creo que fue "hacer lo que más te gusta".


Esta experiencia de ganar el trofeo, favorece el proceso por el que estamos pasando, pues ella misma dijo “lo gané porque me esforcé mucho mami”, así que nos cae como anillo al dedo para que ella experimente la satisfacción de obtener frutos de su esfuerzo. Por supuesto mis felicitaciones y expresión de orgullo no se hicieron esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario