miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un día de Princesas

Luciana gusta de todo lo que tiene que ver con princesas y barbies, por lo tanto todo aquello que culturalmente se relaciona con la femineidad: vestidos, tutús, maquillaje, peinados, manicure, pedicure...

 Así que tuvo "un día de princesa"...¡ella feliz! 

Primero el desayuno, pink lemonade...

Al tercer sorbo derramó la copa, por supuesto... 


Ahora sí, al salón de belleza, comenzando por el manicure...




Peinado...












Algo que le explicamos a Luciana es que esto fue sólo un juego, ya que no es algo que yo como mamá haga con ella con regularidad: pintarse y peinarse con tenazas... 

Aunque ella al ver mi maquillaje me pide, yo le he explicado que ella es sólo una niña de 3 años, por lo que hacerlo fuera de casa lo clasifica como una actividad aislada, extra, un juego, sólo diversión...

Luciana esta viviendo la identificación de género, es decir se esta identificando con el género femenino, es algo emocional, social, cultural... ella no sabe de diferencias biológicas, sabe lo que la sociedad y cultura promueve y acepta en una niña, y se sabe identificada con mamá, como su principal rol de género, así que aunque a  mi no me gustan las princesas de manera literal en cuanto a películas y barbies, no puedo decir que "eso no lo aprendió de mí"... me maquillo, peino, hago las uñas, procuro ropa, zapatos, veo revistas, hablo de moda con mis amigas y hermanas... un poco raros mis gustos, pero mujer al fin y al cabo, y también me princeseo en actitudes la verdad... a veces... 

Hay muchas otras conductas, actitudes y valores que promuevo como mujer, y por lo tanto impacta en el rol de mujer que mi hija ve como ejemplo (espero). Queriendo, para todo puede haber tiempo y energía.

Así que este día estuvo lindo, nosotras como chicas haciendo actividades de chicas. Por lo que mi sugerencia es, según tengan niño o niña, procuren momentos de "chicas" o "de hombres", que les permitan a los niños hacer esta identificación, pero sobre todo, por trillado que suene, no deja de ser verdad: predicar con el ejemplo, en el caso de nosotras, ser mujer no es sólo lucir bella... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario