sábado, 29 de septiembre de 2012

¡Todos los días puede ser Halloween!

El juego simbólico y juego de roles son actividades centrales en el desarrollo de los niños, tanto a nivel cognitivo como a nivel emocional, por medio de esto los niños pueden empatizar, regular su conducta, tener una visión fuera de ellos mismos,  trascender, este tipo de juego implica que los niños se abran a todas las posibilidades de ser y experimentar: ser un bombero, ser bailarina, ser un mago, ser doctor, ser enfermo, ser un animal con todos sus matices.... algo parecido a lo que escribió Cristóbal Jodorowsky en facebook: " Si te fabricaste un personaje: quémalo, no te encierres en una "personalidad" ".

Es por eso que esta etapa me encanta, de hecho ya les he hablado de ello, se da alrededor de los 3 a los 7 años mayoritariamente, recuerden no ser muy estrictos con las edades.

Y en el encantar de esta etapa y mi aparente laxitud de límites a diferencia de otros padres, le permito a Luciana disfrazarse en casi todo momento y si así desea andar por el mundo, ¿a quein le importa? de hecho causa buenas impresiones que le reafirman su unicidad, algunos dicen "¡mira la faldita de la niña!", "que bonita". Me gusta interpretar que el asombro de esas personas viene de esas ganas que ellos mismos tienen o tuvieron de hacer las cosas sin preocuparse por el "que dirán" o por que les da pena, Luciana paseandose por las plazas y avenidas en su faldita de arlequín representa ser quien es, ser feliz, sin preocuparse por estereotipos sociales, no en el sentido que se vuelva antisocial, sino en el sentido de defender su propia personalidad, ser única como lo somos cada quien pero a veces lo olvidamos. Su libertad termina donde empieza la del otro y ponerse la faldita de arlequín en un domingo cualquiera no lastima a nadie...

 
Tambien usa pelucas, gorros, vestidos, tutús, trajes típicos... y yo no pierdo oportunidad de confeccionarle estas prendas o comprarselas. La faldita de arlequín yo misma se la confeccioné ¡con estas manos trabajadoras! (jaja la Rosa de Gpe. me quedó corta con ese comentario). Bueno, y para promover el juego de roles, podrán encontrar esta prenda a la venta en mi sección de "Productos".

A veces yo misma quisiera disfrazarme, la verdad es que me proyecto en ella, ¿quien no lo hace con sus hijos? La diferencia puede ser que a veces, sólo a veces, yo me doy cuenta.

Te amo hija.




No hay comentarios:

Publicar un comentario