sábado, 22 de septiembre de 2012

Mamá, ¿tienes mamá?

Estas últimas semanas Luciana ha puesto atención en que yo soy su mamá, ella no sabe lo que significa técnicamente ser mamá, pero lo que sí sabe (y me he esforzado en asegurarme de que lo sepa) es lo que significa una mamá emocionalmente: seguridad, confianza, aceptación, proteccción, guianza, diversión... en fin. 

Mas sin embargo, pareciera que le comenzó a interesar la parte técnica, o al menos yo así lo entendí  y me decidí a hacerle una versión para sus 3 años de vida. Comenzó a preguntarme:

- Mamá ¿tienes mamá?

- Si, la Tich, (apodo para la abuela, mi madre), es mi mamá

- ¡¿Po' qué?! (con gran asombro)

- Por que ella me hizo

- ¡¿Ella te hizo?! (continuando con el gran asombro)

- Si, ella me hizo. Y yo te hice a tí, en mi panza, hice tus ojos, tus manos, tus piernas, tus pies...

- ¡Tu me hiciste!

- Si hija, yo te hice. Trátate con cariño, cuida tu cuerpo que yo lo hice dentro de mi panza con mucho amor...


Eso se me ocurrió de momento, y fue algo que le fascinó. Luego de saludar a alguien agregaba "mi mamá me hizo". Y después, en un día cualquiera pedía le repitiera la historia: "mamá, ¿tu me hiciste?", y le contaba de nuevo...

Como siempre contando mis anecdotas Lucianescas, se lo compartí a un buen amigo, que también es papá, y él me reflejó:

- ¡¿y su papá que?!

De momento contesté:

- ¡pues no supe como explicarle !

Pero aun no terminaba mi respuesta y ya tenía la manera de explicarle para sus 3 años de edad... Así que para lo próxima vez que me preguntó:

-  ¿tú me hiciste?

 yo le dije:

- Sí yo te hice, y tu papá me dio el material...


¡Se fascinó aun más! la palabra "material" es muy conocida por ella, la usamos en la escuela para referirnos a la plastilina, goma, tijeras, papel de china, e incluso los juguetes... así que le hizo total sentido, material es con lo que puedes crear. Por lo que después de saludar decía orgullosa y feliz:

 "mi mamá me hizo y mi papá le dio su material"

1 comentario:

  1. jajajaja me encantó, "mi mamá me hizo y mi papá le dio su material".

    Me encantan tus aventuras Lucianescas.

    ResponderEliminar