miércoles, 26 de septiembre de 2012

El - Ella / Hombre - Mujer / Niño - Niña

No cabe duda, las diferencias de género tienen un gran peso cultural mas que cualquier otra cosa, además de la diferenciación dentro del lenguaje.

Luciana ha estado descubriendo esas diferencias, y yo misma lo he promovido en ella, esas diferencias son una realidad y es alrededor de esta etapa de desarrollo en la que se da la identificación de género, comúnmente con las figuras parentales, Luciana comienza a tomar mi maquillaje, querer pintarse las uñas, querer coser, cocinar, esas cosas que yo hago.

Ser niño o niña, ser hombre o mujer, usar falda o no, tener pelo corto o largo... y la diferencia que su medio le enseñó muy a mi pesar: niños - azul, niñas - rosita... aunque trato de contrarrestarlo, y por suerte hay muchas mamás que tampoco le dan valor a esto y Luciana convive con niños varones que gustosamente eligen el color rosa.

Luciana logra diferenciar visiblemente a un niño y a una niña, a un hombre y una mujer, pero me han llamado la atención las siguientes situaciones, la lógica y el uso del lenguaje que hace al respecto:

 * Cuando se molesta con alguien, dice, fuerte y claro: ¡ya no soy tu amig@! aquí viene lo curioso, ella cambia el género de la palabra amigo según a quien se lo diga, es decir si se lo dice a un hombre: "¡ya no soy tu amigo!" si  se lo dice a una mujer: "¡ya no soy tu amiga!". He de decirles que a su papá y a mi tambien nos la aplica, ahí fue cuando lo noté. Aunque deseo que use otras estrategias para la expresión de su molestia, no dejo de recordar que aun esta procesando la visión totalista.

* Me ha pedido que le haga moños a todos sus amigos, niños y niñas por igual, le dije "sí hija, pero solo a las niñas" y mientras ella revolvía aun mas los listones tomó uno amirillo y me dijo "mira este para los niños, no es rosa". 

Por cierto, sí accedí a hacerle los moños, ella gusta de compartir y regalar y por que limitarla, al menos son poquitas niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario