viernes, 27 de julio de 2012

Rebelde 2.0 Revolucionando los premios y castigos

Continuación de Rebelde 2.0 "Te voy a contar hasta 3"


Una buena estrategia es lo conocido comúnmente como premios y castigos, pero ese concepto se ha revolucionado, no es un castigo es una "pérdida de beneficios", el niño tiene el poder de ganar, mantener o perder beneficios. Esa es la visión. Contrario a que el adulto sea quien otorgue o retire esos beneficios, castigando. Así, el niño adquirirá la noción de su propia responsabilidad y auto regulación, se elimina la visión de observar al adulto como autoritario. Por lo que las palabras que utilizamos son la clave, LA clave...


De esta manera, buscando cuidadosamente las palabras, el papel del adulto es de guía y apoyo.




Agradecemos a la comadre que nos inspiró con esta cita.




Al principio de su "rebeldía", comencé a utilizar premios, para TODO, según yo lo contrario a castigo, así que muchas veces para favorecer que acatara cualquier instrucción le ofrecía premios, desde stickers, ver sus videos de youtube, dulces, etc. Pero recapacité, y me di cuenta que probablemente cuando doy esta estrategia en sesión de orientación a padres, no ha sido muy completa, y hoy en día en mi labor de madre la estoy perfeccionando.

Así que me detuve de ofrecer tantos premios y me dije "ALTO. No es posible que Luciana esté ganando  cosas todo el tiempo, así sus mínimos y básicos esfuerzos son siempre recompensados y condicionados (por ella) a un premio" La vida no funciona de esa manera.

Así que configuré tres opciones para dar manejo a los "premios y castigos", con sus debidos criterios cada una:

1. Ganar beneficios

2. Mantener los beneficios

3. Perder beneficios

Y como padres estaremos cerca para ayudarla a que las opciones uno y dos sean las que imperen y tratando de que por nuestras acciones y palabras ella reciba un mensaje algo así como: "mis padres no son malos por quitarme o no darme premios, ellos no son los que tiene ese poder YO tengo el poder y cuento con ellos para guiarme a lograrlo"


Ya les contaré cuales son los criterios que me inventé para aplicar cada opción, claro que no me los saqué de la manga (bueno sí), mentira, en realidad trate de apegarme al sentido común y no perder de vista mi principal objetivo; una niña feliz, autónoma, con padres democráticos y alentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario