jueves, 5 de julio de 2012

Rebelde 2.0 intro

Cuando ingenuamente creo que lo he vivído todo con las rebeldurías de Luciana, me sorprende con nuevos retos. Cuando tuvo su etapa de ¡cállate! y la superó yo pensé que ya habíamos así mismo superado la etapa, la cual tine que ver con la voluntad y el manejo de reglas, pero ¡no!, finalmente esta etapa según Erikson se extiende hasta alredeor de los 3 años, Luciana esta a unos meses de cumplirlos, aunque estoy consciente de que no es algo que sea tan sencillo para regirse por lo cronológico.

Luciana precisamente ha estado mostrando su voluntad, diciendo con gracia y tranquilidad: "¡no máma!" o "no quiero", luego lo dijo con firmeza y molestia, esto ante muchas de mis peticiones como cambiarse de ropa, lavarse las manos, peinarse, salir de la regadera, guardar sus juguetes, ir a dormir, sentarse a comer, respetar que se come en la mesa y no en el sillón... como pueden leer son cuestiones de rutina básica, ella expresaba su "voluntad", de la cual habla Erikson, pero, al final de cuentas, ¿es eso malo? Para mi no lo es, mas es un momento de crear hábitos, disciplina, respetar que vivmos en sociedad, esto en equilibrio con la voluntad, que sepa dar tiempo y espacio para todo en la vida.

Luciana observando la lluvia...

Al yo insistir con las peticiones y dirigirla físicamente, el berrinche se desataba, llanto, lanzar objetos, golpes al aire, tirarse al piso y en muchas ocasiones golpearse al hacerlo, estos primeros llantos han sido muy reales, me refiero a que interpreto su llanto como una frustración de sentirse vencida, no escuchada, no tomada en cuenta. Este no es el mesaje que yo quiero que reciba así que la estartegia fue rápidamente modificada. Tampoco la debo dejar hacer lo que desée por que el llanto de frustración se convertirá pronto en llanto "consigo lo que quiero por encima de todo" las palabras clave aquí son "por encima de todo", pues sí quiero que Luciana se forme con la convicción de que en la vida todo es posible, pero que hay muchas consideraciones que hacerse.
Me he tenido que valer de otras estrategias que parecen estar funcionando, nada del otro mundo, cosas que sencillas que muchas mamás ya practican, pero a pesar de que es sencillo, muchos padres prefieren ir directo al grano, con "lo haces por que yo digo, rápido y punto".

Contnuará...

1 comentario:

  1. Si te sirve, yo lo que hago es...
    - "Daniel si no recoges estos juguetes los tiro a la basura"
    - "Puedes elegir meterte en el baño con juguetes o sin juguetes"
    - "Puedes elegir un juguete para ir a casa de la abuela"
    - "Vamos al cole y si te portas bien te doy una chuche por el camino"

    Y todo con tono tranquilo.

    Cuando ya se porta realmente mal. Pierdo los papeles y pego gritos :(

    Suerte con Luciana.

    ResponderEliminar