lunes, 30 de julio de 2012

1. Ganar beneficios

Continuación de 


Ok les decía que he configurado una estrategia maquiavélica  para dar un manejo revolucionario a los premios y "castigos",  a lo que como saben es preferente llamar "pérdida de beneficios".... El día de hoy les cuento sobre los criterios a aplicar para...


Ganar Beneficios


Para ganar beneficios Luciana debe de lograr conductas que le llegan a costar trabajo pero que no son imposibles, sino justas para su edad y etapa de desarrollo, es decir aquellas que se encuentran en su Zona de Desarrollo Próximo, diría mi amado Vygotsky. Tales como vestirse sola, comer sin ayuda, ir sin ayuda al baño (recuerden, tiene menos de 3); así ella puede ganar premios y lo tiene muy presente.

Los premios o beneficios pueden ser: unas cuantas, UNAS CUANTAS golosinas, no todo el paquete, gomitas, chocolates, pasitas, bombonsitos, yo evito usar comida para no generar conductas que asociacien estados afectivos al comer. También pueden ser stickers, jugar con algún material por cierto tiempo que comúnmente no está a su alcance, en nuestro caso, para Luciana representa un premio ver "sus videos" en youtube... la creativdad es infinita, los límites los ponen ustedes.

Youtube, gracias por existir. Bow toons.

Como regla general tenemos: Primero la conducta, después el premio. Tengo un buen amigo al que le compraron un carrazo para "motivarlo" a terminar la carrera, han pasado varios años de eso... digamos que para el estudio no hay edad, esperemos la termine, pero mientras tanto se ve muy guapo en su carro. Ya no esta en la escuela, no la termino.

Otra regla: Prontitud y comprensión, es decir, el premio se otorga de inmediato, nada de "al rato", ¿quieren la confiaza de sus hijos? no fallen, la adolescencia esta a la vuelta de la esquina. La comprensión implica, que el niño comprenda por que esta recibiendo el premio, y eso nos lleva a otra consideración...

...la verbalización por parte del adulto, súper importante:

"¡Luciana! vas a ganar gomitas por ir solita al baño" Diferente a "te voy a dar gomitas si vas solita al baño" 

Esto les da a los niños la idea de que el adulto tiene el poder, no es lo que queremos. Lo que queremos promover que es el niño el que tiene el poder de ganar, él decide

Y al ganar...

"¡Luciana lo hiciste! ¡Fuiste tú solito al baño! ¡Bien hecho campeona, chócala!"

Aquí la clave es el entusiasmo y escándalo genuino, siéntanlo, vívanlo, transmítanlo, y así ellos internalizaran la motivación, queremos que se enganchen a lo afectivo no a lo material y aquí está la clave.


Me encanta por que de repente pasa corriendo al baño, sin exigirme que la acompañe, escucho que tira la cadena y dice "¡mamá gané gomitas!" y festejo con ella y la aliento a seguirlo logrando. Cuando llega papá a casa le da la noticia, "¡gané premio!", o al hablar con sus amadas tías por teléfono les dice "gané premios", lo que me lleva a creer que toma conciencia de su esfuerzo y responsabilidad...Cuando pide ayuda para ir al baño (u otra conducta), yo sólo le recuerdo que ella puede solita y ganará premio, mas no le estoy restregando en la cara que NO ganó premio si no lo hace sola...Queremos enfocarnos en sus esfuerzos y logros, pensar positivo, vivir positivo, ser felices, hoy a tus 2 años con 11 meses, mañana a tus 28 años 6 meses, te amo hija.

PD.- Si tienen dudas o preguntas sobre la aplicación de esta u otra estrategia, por favor no duden en comentarlo aquí, o si lo prefieren envíenme un correo me encantará escucharles, leerles. Con Amor, Adriana...

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