lunes, 4 de junio de 2012

VII Expo Artesanal y 30 Feria del Libro. Parte 2.

Después de recorrer la Expo Artesanal, nos forzamos a ir a la Feria del libro, digo forzamos por que ya estábamos un poco cansados. 

Luciana se asombró de ver tantos libros juntos, y todos los quería leer y además quería repartir libros a todos a su alrededor. Eso fue un poco estresante, por que los tomaba de stands que no eran baby-friendly.

Ya me quería ir, cuando avanzamos en el recorrido y encontramos este espacio:



Ahí le dí su libertad, estuvo llevando y trayendo libros para ser leídos, también había marionetas para animar la lectura. 

Luciana tiene periodos cortos de atención y permanencia sentada, empiezo a creer que eso no es solo por su edad, sino de cierta manera adquirido por crianza, pues es una conducta muy mía, por lo que está resultando necesario modificar mi propia conducta, años de impulsividad o TDA-H (Trastorno de défict de atención e hiperactividad) no sé... otras formas de facilitar la formación de la atención son:

  • Hacer una sóla cosa a la vez. Por ejemplo, comer, sólo comer, no comer y ver TV.
  • Tener lugares establecidos para la realización de actividades. Comer en la mesa, jugar en tu cuarto, dormir en la cuna...
  • No permitir un cambio de actividad si no se ha concluído la anterior. "Te paraste de comer y sigues masticando, entonces ¿ya terminaste?, ¿retiro tu plato?. No haz terminado de comer, regresa a la mesa....". Dejó de jugar y se fue a ver TV: "¿ya no vas a usar tus juguetes? guárdalos."
Bueno, les decía, (ven, me pase a otro tema que nada que ver: muestra de mi TDA-H), como Luciana tiene periódos cortos de atención, es necesario que le 'edite' todo lo que le leo, es decir, de lo que viene escrito, lo reduzco, uso algunas palabras que vienen ahí para que amplie su vocabulario, y le agrego algo con relación a su cotidianidad, así para mantenerla interesada en la lectura, la idea es poco a poco retirarle las "ayudas", sobre todo considerando que su lenguaje no esta en plena consolidación, estas ayudas permaneceran por unos años, de hecho, mi amado Vygotsky, dice que no es posible establecer una edad enla que termine de desarrollarse el lenguaje, pues constantemente aprendemos nuevas palabras, otros idiomas, o tan solo nuevas expresiones, para esto mucho ayuda la lectura.

Había muchos libros infantiles, le permitimos escoger uno a Luciana, y todos nos emocionamos igual que si fuera algún otro juguete.



Tal parece que si se le está desarrollando un gusto por la lectura, además en su escuela lleva un programa de biblioteca ambulante, en el que cada viernes trae un libro a casa, ella feliz.



1 comentario:

  1. A mi hijo también le cuesta concentrarse, pero yo creo que es cosa de la edad. Son muchísimos los estímulos que les llega del exterior. Pienso que la lectura es importantísima y me parece maravilloso como educas a Luciana.

    ResponderEliminar