miércoles, 23 de mayo de 2012

3. El juego tradicional en los tiempos del Ipad.


Etapa sensioro motriz – Juego de tipo exploratorio
Alrededor del 3er mes de edad Luciana comenzó a estirarse, a dejar la postura fetal y a mostrar mayor conciencia de su ambiente, fue entonces cuando comenzó a clarificar sus analizadores primarios: los sentidos, a seguir sonidos y objetos con su mirada, tocar y chupar objetos, sin olvidar su gusto por bailar cumbias.
Practicando la postura de sentada, aun no la consolidaba.


Así fue madurando, explorando, gateó a los 9 meses, nunca, jamás, usó andadera, pues este artefacto no favorece la visomotricidad, coordinación y alternancia, es importante tener en cuenta que el gateo es un proceso que requiere de preparación con los conocidos como "movimientos preparatorios del gateo" como arrastrarse, girar, pasar de estar sentado a estar de panza, gatear de nalgas, gatear para atras, hasta que finalmente se logra el objetivo que es gatear. 


Postura "Cobra", el gateo no es de un día para otro, al principio solo se arrastraba apoyándose en dos puntos: sus manos, después fue tomando fuerza en sus piernas hasta apoyarse y coordinar en 4 puntos.

Gatear trae beneficios a nivel cognitivo al dimensionar espacios, y poder tener organización y coordinación a partir del propio cuerpo para así poder después tenerla en otros planos, y ni que decir de la parte emocional, todo el esfuerzo y logro que representa..en fin, finalmente Luciana consolidó su marcha al año dos meses, pensaba que se estaba tardando pero es el tiempo que ella necesitó.
 Así  comenzó a romper sus propios límites, atreviéndose a ir más allá con sus movimientos. A veces vienen amigos a la casa que muestran asombro y temor por como trepa algún mueble o juguete, otros no dicen nada, Adán y yo preferimos enseñarla a trepar con seguridad, donde poner el pie y como agarrarse fuerte, claro que no en todas partes aplica dejarla trepar, ahora solo lo hace con su cocinita, y carga un tambor para ponerlo como escalón a donde quiera que anda: prender y apagar luces, alcanzar a lavarse las manos, ver como pico cebolla y no responder ante la advertencia de que se aleje, y por lo tanto terminar quejándose diciendo "ay mi lojos", al momento que se talla. Cabe mencionar que eso del tambor fue idea suya.

Básicos:
Boppy Pillow
Gimnasio para bebé
Tapetes y colchas para poder poner a Luciana en el piso de forma más segura.
Artículos varios que llamaran su atención y fueran el objetivo a alcanzar.

1 comentario:

  1. Una entrada muy completa, tienes una hija preciosa por cierto. He querido dejarte un premio en mi blog, puedes recogerlo cuando quieras ;)

    http://yanethpoints.blogspot.com.es/2012/05/premio-mutante-x3.html

    Aprovecho para quedarme por aquí
    Saludos!

    ResponderEliminar